MACEDONIA: mezcla de legumbres o frutas cortadas en dados.
MACÍS: cáscara de la nuez moscada, de sabor algo más suave y sutil, aunque algo más amarga. Se usa igual que se usa la nuez moscada. Ofrece similares cualidades a las elaboraciones culinarias que la nuez.
MACERAR: poner alimentos en remojo durante algún tiempo en un baño aromático para que adquieran su aroma y sabor, o para ablandar y aromatizar piezas de caza y aves.
MADRE: Poso que se forma en el fondo de los toneles y que se elimina mediante trasvases. Lo forman las heces del mosto, las impurezas de la una y las células de la levadura.
MAGRO: término referente a un vino ligero, que no tiene pasta ni cuerpo.
MAJADO: alimento machacado en un mortero o almirez hasta reducirlo a una pasta.
MAJAR: machacar en el mortero.
MANTECA: sustancia grasa de algunos productos.
MANTEQUILLA: clarificada, fundida y decantada. Pomada reblandecida.
MANTEQUILLA MANIÉ: mitad mantequilla y mitad harina, trabajadas con un tenedor, que constituye un valioso elemento para dar cuerpo a una salsa.
MARCAR: preparar las operaciones básicas para iniciar la confección de un plato, a falta de su cocción.
MARCHAR: poner "en marcha" la elaboración de un plato concreto en cocina, gralte. sobre pedido de la comanda del comedor.
MARINADA: adobo, maceración.
MARINAR o ENMARINAR: sumergir carnes, pescados o legumbres en una cantidad de líquido aromatizado, vino, hierbas aromáticas, etc., para conservarlos, aromatizarlos o ablandarlos. La palabra hace referencia al agua marina utilizada antiguamente para este fin.
MAYONESA: salsa de emulsión en frío, que se confecciona con huevo, aceite, sal, vinagre o limón y pimienta. Es la salsa más conocida, a partir de la cual se obtienen otras variodades: rosa, de anchoas, falsa tártara, etc,.
MAZAR: golpear con el mazo un alimento hasta romper las fibras interiores. Así se ablanda la carne previamente a freírla o guisarla.
MECHAR: introducir tiras de tocino, jamón , queso... en el interior de una pieza de carne o de pescado. Se suele emplear una aguja de mechar o mechadora de buen tamaño.
MEDALLÓN: trozo de carne (redondo, solomillo), en forma de círculo, bordeado de bacon. En general, se conoce como medallones las piezas de forma redondeada y excelente presentación, ya sean carnes o pescados. Por ejemplo, medallones de merluza, o rodajas de buen tamaño.
MEDIAGLASA: salsa española reducida, con el añadido posterior de Oporto o Jerez.
MEJORANA: hierba aromática de hojas blanquecinas.
MENESTRA: preparación de verduras y carnes. Las verduras se cuecen por separado y en algunos casos ses rebozan en harina y huevo. Entre las carnes del guiso pueden figurar pedazos de jamón o bacon entreverado.
MENUDILLO: interiores de las aves; corazón, hígado y molleja, a los que se añaden patas y alas.
MERENGUE: dulce de claras de huevo batidas con azúcar. Puede prepararse en crudo o cocerse a horno muy bajo durante largo tiempo.
MIGAS: pan desmenuzado, remojado con agua y frito, Se acompaña de torreznos, uvas, huevos fritos, chorizo...
MILHOJAS: pastel de capas de hojaldre rellenas de crema, nata o merengue.
MILANESA: preparación por la cual un alimentos se recubre de pan rallado y luego se fríe. En algunos casos se baña previamente en huevo batido, o en mantequilla derretida.
MINESTRONE: sopa italiana de verduras y pasta.
MIRABEAU: guiso compuesto de tocino, jamón, carne, ajo y vino blanco, que debe cocer muy lentamente.
MIREPOIX: salsa confeccionada rehogando tocino o jamón en trocitos, zanahorias, cebolla, perejil, tomillo y laurel.
MISE EN PLACE : vocablo de origen francés que significa "puesta a punto" en relación a la preparación previa en la cocina y otras áreas de hostelería.
MOJAR: 1- añadir a un preparado el líquido necesario para su cocción. 2- Bañar con un líquido.
MOLDEAR: dar forma a una preparación en un molde.
MONDAR: pelar.
MONTAR: batir hasta endurecer.
MORNAY: salsa bechamel reducida, a la que se añade algo de nata y queso rallado.
MORTIFICAR: dejar envejecer una carne demasiado fresca.
MOSTAZA: plante de cuyas vainas se obtienen unos granitos. Estos granitos, reducido a polvo, forman la mostaza inglesa. Las mostazas comerciales son preparaciones de pasta de mostaza con adición de vinagres y otros aromas.
MOSTO: líquido que no contiene alcohol y es espeso. Es el resultado de pisar o prensa las uvas y no llegar a iniciar el proceso de fermentación.
MOUSSAKA: plato griego a base de berenjenas, carne picada y queso.Se prepara igualmente en Turquía y la carne suele ser de cordero.
MOUSSE: preparado culinario o de pastelería en el que los ingredientes, aún siendo diversos componen una masa fina y homogénea. Puede ser fría o caliente.
MUFFIN: bollos ingleses de masa de levadura. Existen numerosas recetas para confeccionarlos. Suelen tener forma redondeada y pueden rellenarse pasas, queso rallado..
MUSELINA: La MUSELINA o SALSA HOLANDESA, es una salsa muy suave y espesa cuyo ingrediente pral. es la mantequilla (además de zumo de limón y nata).
Comentarios
Publicar un comentario