SAKE: vino japonés que se obtiene de la fermentación del arroz.
SALAR: poner en salmuera un género crudo para su conservación, toma de sabor o color característico.También añadir, generalmente al ser servido.
SALPIMENTAR: condimentar con sal y pimienta.
SALSA: jugo que se obtiene de una preparación o conjunto de ingredientes con los que se forma un compuesto destinado a aderezar un plato sólido.
SALSEAR: cubrir de salsa o jugo un género, generalmente al ser servido.
SALTEAR: cocer a fuego vivo un alimento, removiéndolo o sacudiéndolo, para que no pierda su jugo, hasta que tome color dorado.
SALVAJE: es aquel vino que desprende sabores tanto animales, como silvestres.
SAVARÍN: pastel de bizcocho bañado en jarabe al que se da forma de rosca. En su interior se vierte crema o se colocan frutas.
SAVIA: este término va precedido por la preposición "con", y se utiliza para denominar así a aquel vino vivo, nervioso, vinoso, que tiene un carácter afirmado.
SAZONAR: aderezar, condimentar, dar sazón a los alimentos.
SECADO: dícese del vino cuando ha perdido su pastosidad, frescura y carne, muchas veces por oxidación.
SECO: es un vino que no tiene sabor dulce, al haber sido transformados, durante la fermentación, los azúcares de la uva.
SÉMOLA: harina de cereales.
SHORT DRINK: bebida alcohólica. Suele servirse en pequeñas dosis-40 grs. por persona- siempre helada, y e vaso de cóctel de boca grande.
SILLA: porción del animal situada entre los riñones y las piernas.
SILPAT: tela siliconada que sirve como plancha de horno. Ideal para repostería, ya que al no pegarse los alimentos, se evita la acción de untar con mantequilla y harina la superficie.
SIROPE: jarabe.
SOASAR: medio asar o asar ligeramente un alimento.
SÓLIDO: dícese del vino que envejecerá bien al ser firme y bien estructurado.
SOFREIR: freír ligeramente.
SOFT DRINK: mezcla ligera y refrescante de bebidas.
SOLDADITOS DE PAVÍA: trozos de bacalao rebozados en masa y fritos.
SMORGASBORD: comida típica sueca, construida a base de grandes y sustanciosos canapés.
SOLOMILLO: pieza de forma cilíndrica que se encuentra bajo el lomo del cerdo, o la vaca. E s una parte de excelente calidad con la que se preparan recetas muy simples, pero exquisitas.
SORBETE: helado de zumo de frutas, en cuya composición no entra la leche. También se pueden elaborar sorbetes a partir de jarabes o almíbar y de batidos de clara de huevo o de jugos de verduras.
SOUFFLÉ: preparación salada o dulce que se caracteriza por aumentar su tamaño durante la cocción. En su composición entra una bechamel espesa (soufflé salado ) o una crema. Las claras de huevos batidas a punto de nieve firme y un escrupuloso cuidado para no abrir el horno durante el tiempo requerido obran el milagro; el soufflé se eleva prodigiosamente. Se puede confeccionar un falso soufflé helado mediante un molde provisto de un collar desmontable. Cuando el helado o una preparación de gelatina cuajan, se retira el collar y se obtiene el efecto deseado.
SUAVE: dícese del vino armonioso en ligereza y pastosidad. Además, su aroma es dulce y agradable.
SUDAR: calentar lentamente un alimento, en recipiente cubierto con un elemento graso sin adición de líquido, hasta que desprenda su jugo.
Comentarios
Publicar un comentario