Porrum, porro, ajo porro, ajoporro, poro o cebolla larga, es una de las variedades cultivadas de la especie Allium ampeloprasum. De bulbo comestible, blanco, alargado y sencillo, hojas verdes, planas, largas y estrechas. Como la cebolla y el ajo, esta hortaliza pertenece a la familia de las liliáceas, y se emplea como condimentos de muchos platos.
Cómo elegirlos:
Escoger los de aspecto más firme, con las capas que forman el producto intactas, y de consistencia dura. Los colores deber ser brillantes y no opacos y apagados, signos inequívocos de poca frescura. Las hojas exteriores han de ser verdes y no descoloridas. Rechazar los ejemplares con el bulbo roto o hinchado, con magulladuras o partes marronáceas, golpes o zonas de colores parduscos.
Cómo se limpian:
Las labores de limpieza han de ser cuidadosas, ya que al proceder de la tierra, pueden contener hasta parásitos.
Cortar la zona de raicillas y desechar las hojas exteriores, cortar y abrir el puerro longitudinalmente y limpiar bien los intersticios entre las diferentes capas de tejido.
Debajo del grifo de agua corriente, será lo más práctico.
Cómo se conservan:
- En el frigorífico durarán unas dos semanas.
- Si tenemos en exceso, almacenarlos sin lavar en una estancia fría y bien húmeda, donde pueden durar de uno hasta tres meses.
- También se pueden congelar. Para ello, escaldarlos previamente en agua caliente durante 2 minutos. Aunque de esta manera aguantarán hasta 3 meses en congelación, su aroma, sabor y textura no son comparables al fresco.
- Mejor cocinarlo sin descongelar, así la hortaliza ganará en aroma y sufrirá menos pérdida de textura.
- s preferible preparar pequeñas cantidades para que pueda ser consumido en el momento.
- No resiste bien el paso del tiempo una vez cocinado, ya que se estropea fácilmente y además se vuelve indigesto.
- El sobrante, no aguantará más de 2 días en el frigorífico.
Comentarios
Publicar un comentario