POTENCIADORES DEL SABOR

 

umami                                                          salsa de soja


     Aparte de la sal, la cual se puede convertir en un enemigo para la salud y para la dieta porque provoca retención de líquidos y aumenta el riesgo de padecer hipertensión, en cocina tenemos otros productos que nos sirven de alternativas para dar sabor a las comidas como:

  • Glutamato monosódico. Es un aditivo muy utilizado en la comida asiática que se conoce como el quinto sabor, o sabor umami (los cuatro sabores, como sabéis son: ácido, salado, dulce y amargo). Este sabor se encuentra naturalmente en alimentos como las setas, el queso, las gambas o el mijo, y se caracteriza por un sabor profundo y denso que mejora casi cualquier alimento. Pero también se sintetiza de forma artificial en la industria. Éste se utiliza mucho en preparados de comida rápida y ultraprocesados para aumentar su palatabilidad (para que estén más buenos, vaya). Su ingesta en exceso puede provocar debilidad, dolor de cabeza, enrojecimiento, ardor, sudoración y palpitaciones, lo que se conoce como "síndrome del restaurante chino"


  • Gomasio o sal de sésamo. Es un condimento japonés a base de semillas de sésamo tostadas, medio trituradas y sal marina. Es un complemento genial a nuestras comidas que puede aportar sabor, proteínas, minerales y grasas saludables. Ideal para sopas asiáticas, arroz tres delicias o para el. También como topping para ensaladas y purés. En el apartado de nutrición y salud, os informaré de los muchos beneficios y propiedades del gomasio. 

  • Salsa de soja. Famoso condimento de origen asiático que se obtiene al fermentar las semillas de soja con ciertos hongos, harina de traigo o arroz y sal. Contiene un elevado aporte de sodio por lo que se puede utilizar como sustituto de la sal. Muy apreciado en la cocina vegetariana y vegana para hacer marinados o para dar sabor al tofu y tempeh. Tiene cierto aporte calórico en forma de proteína e hidratos de carbono. Debemos buscar aquella que no lleve más que habas de soja, harina de trigo, agua y sal. O sin harina de trigo en caso del tamari (salsa de soja sin gluten).

  • Caldo de verduras. Las pastillas de caldo y caldos de verduras desecados pueden ahorrarnos mucho tiempo en la cocina además de aportar sabor de forma sencilla. Se deben utilizar en sustitución de la sal ya que aportan grandes cantidades y pueden utilizase para marinados, o para enriquecer guisos, caldos, sopas y purés. Debemos mirar en la etiqueta que no lleven grasas poco recomendables o demasiado almidón.

  • Especias. Cuanta mayor variedad y más las podamos incluir en nuestros platos, mejor. Añaden variedad de sabores y pequeñas cantidades de vitaminas, minerales y fitonutrientes, por lo que su uso en más que recomendable. Tomillo, romero, perejil, albahaca, orégano, eneldo, laurel, pimienta negra, ajo en polvo , jengibre, cúrcuma, canela, pimentón dulce y picante, azafrán, nuez moscada, clavo, comino... Tanto frescas como desecadas.

  • Ácidos. Como el zumo de limón, mostaza y los diferentes tipos de vinagres actúan como potenciadores del sabor y es muy recomendable su utilización en la cocina, sobre todo para aliños y marinados.

Comentarios