CUÁNTO CONSERVAR LOS VINOS

 



   
           A la hora de comprar una botella de vino, hemos de tener una serie de cuidados, como no comprar las que estén exhibidas en el escaparate de una tienda. Éstas habrán estado expuestas al sol, cambios de temperatura, verticalmente... lo que hace dudar de su calidad.

         Para adquirir un vino y asegurar su calidad, es mejor comprarlo en tiendas especializadas. Posiblemente su precio sea más caro, pero sus condiciones de conservación y su calidad estarán garantizadas. Pero hay una duda que tenemos si el vino adquirido no lo vamos a utilizar de inmediato y es:


 

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO CONSERVARLOS?

     El vino tiene diferentes etapas de vida, y en cada una de estas etapas hay procesos químicos que, en algunos casos sirven para mejorar el vino y en otras para que éste entre en declive.

     Si el vino adquirido no lo vamos a consumir en el momento, lo primero que hemos de hacer, es guardarlo correctamente. En horizontal, y con unas condiciones de luz y temperatura idóneas (cómo ya hemos visto anteriormente), y luego, tener en cuenta su tiempo máximo de conservación.

     Teniendo en cuenta la añada que aparece en el etiquetado, las condiciones óptimas de consumo para cada tipo de vino son:

  • Vinos espumosos: entre 1 y 2 años debido a su tendencia a perder gas carbónico.

  • Vinos blancos jóvenes: entre 1 y 2 años mantendrán sus matices y frescura. A partir de este tiempo, empiezan a amarillear, y adquieren un aroma diferente, resultando menos frescos y afrutados.

  • Vinos blancos crianza: entre 2 y 3 años, ya que la crianza en barrica ayuda a conservar mejor su esplendor.

  • Vinos rosados: entre 5 meses y un año. Hay que consumirlos jóvenes y afrutados.

  • Vinos tintos jóvenes: entre 1 y 2 años para degustar su frescura y matices afrutados.

  • Vinos tintos crianza: entre 3 y 4 años para los tintos con barrica 3 a 6 mese y 5 años para los que cuentan con una crianza mayor a los 10 meses.

  • Vinos tintos reserva: entre 7 y 8 años, teniendo en cuenta siempre la añada del etiquetado.

  • Vinos tintos gran reserva: 10 años, teniendo en cuenta que muchos tardan 5 y 7 años en salir al mercado.




     Si se desea controlar el envejecimiento de un buen vino tinto, es aconsejable guardar alguna botellas y probar una al cabo de unos tres meses. Anotar en una libreta las impresiones de la degustación para poder seguir la evolución de su envejecimiento. Espaciar la segunda botella unos 3 meses más.
     El vino irá mejorando hasta que llegue un momento en que su evolución se detenga. Y se notará por el paladar, el gusto personal y las anotaciones que hay apuntadas en la libreta y que servirán de guía y punto de referencia para ir comprendiendo el comportamiento de los vinos de nuestra bodega.

Comentarios