SALMONELLA, CUIDADO!!!

 



     Muchas de las intoxicaciones alimentarias se deben a la salmonelosis, y la mayoría son debidas a la ingesta de huevos crudos en salsas. La salmonella es una bacteria que ocasiona graves trastornos digestivos. Aquí os dejo unos consejos que nos puede ayudar a evitarla.

  1. No hay que lavar los huevos, ya que se disuelven sustancias que protegen la cáscara y, al ser muy porosos, pueden absorber fácilmente cualquier microorganismo nocivo para la salud. Como mucho, lavarlos en el mismo momento en que se van a utilizar.
  2. Por este motivo, si se puede, elegir los huevos con las cáscara limpia y romperlos con mucho cuidado, para evitar en lo posible que la clara toque la cáscara, o que caiga algún trozo de ésta.
  3. Cuando hagamos salsas con huevo crudo, como las mayonesas, NO hacerlas horas antes de su consumo. Realizarlas justo cuando se van a consumir.
  4. Los restos no consumidos de esta salsa, hay que desecharla.
  5. Siempre hay que guardar las salsas en la nevera aunque las vayamos a consumir en unos pocos minutos. 
  6. Podemos añadir un poco de zumo de limón o vinagre para disminuir el riesgo de que prolifere la salmonella, aunque si no seguimos las recomendaciones anteriores, de poco servirá
  7. No añadir la mayonesa a alimentos calientes.
  8. Si somos de consumir las que vienen ya preparadas, comprar el tamaño que necesitemos. No porque sean industriales podemos conservar el sobrante mucho tiempo. Y aunque las vendan sin refrigerar, en el momento en que lleguemos a casa, ponerlas en el refrigerador.
  9. Hay recetas de salsas que sustituyen el huevo crudo por leche. También quedan ricas
  10. Toda receta que contenga huevo en su composición, ha de cocinarse bien. Está muy de moda las tortillas con el huevo casi crudo, pero a no ser que sepáis a ciencia cierta que están elaboradas con toda garantía, recelar de ellas. Y si las hacéis en casa, conservarlas en la nevera hasta el momento de consumir, no a temperatura ambiente.
  11. Y no olvidéis consumir los huevos lo antes posible. No nos vale seguir todas las precauciones si consumimos huevos que llevan mucho tiempo en casa

     Sé que hay muchas personas, entre las que me incluyo, que gustan llevar para una comida campestre una buena tortilla de patatas. Sólo con que cuajéis bien el huevo (que para nada quedan resecas) y las llevéis en una nevera portátil, nos aseguraremos que se mantengan en perfectas condiciones hasta su consumo.

Comentarios