La utilización del horno en la realización de recetas suele ser muy cómoda. Sólo requiere de la preparación y de un pequeño control durante la cocción. Tenemos distintas maneras de preparar un alimento en el horno y os voy a explicar cuáles son.
- ASAR: cocinar un alimento en el horno fuerte, con un poco de grasa, bien sea aceite o mantequilla, y añadiendo a media cocción algo de líquido, caldo, agua o vino. Primero se cocina unos minutos a fuego fuerte, para que se forme una costra exterior y se concentren todos los jugos en el interior. Después, se añade el líquido y se continúa la cocción. Los alimentos más indicados para asar son ternera, buey, cerdo, cordero, conejo, pollo y otras clases de aves como codornices, pavos..., piezas de caza, patatas, pescados enteros y verduras.
- BAÑO MARÍA: consiste en cocinar una preparación en un recipiente que se sumerge en otro que contiene agua hirviendo. Indicado para mantener el calor, recalentar o cocer suavemente una preparación, sin el contacto directo con el fuego. Hay que introducir el baño en el horno precalentado a 220-250ºC y con el agua fría y, durante la cocción, es importante vigilar que el agua no hierva en exceso y se evapore. Para evitarlo, le iremos añadiendo un poco de agua fría de vez en cuando. Este método de cocción permite controlar la temperatura y evitar el exceso de calor. Indicado para cocción de toda clase de terrinas o patés, flanes, mousses o pudines, ya sean dulces o salados.
- GRATINAR: Introducir un alimento en el horno con el grill encendido, para dorar o tostar la superficie de un alimento. Generalmente se gratinan preparaciones cubiertas con queso o pan rallado. También se puede emplear el gratinador para asar pescados pequeños, tipo salmonetes, tostar pan, dorar piezas de bollería y pastelería, o dorar la superficie de in asado de carne.
- PAPILLOTE: colocar un alimento sobre una hoja de papel de aluminio o papel vegetal, envolverlo, cerrando bien los bordes, y asarlo en el horno bien caliente. Casi todos los alimentos pueden asarse en "papillote", teniendo en cuenta que han de ser pequeñas porciones. Si se trata de un pescado o una carne, se pueden cocer unto una una guarnición de verduras o patatas, ligeramente cocidas. También se pueden aromatizar con hierbas, especias, vinos o licores. Los alimentos más indicados son las pequeñas piezas de carne, pescado, caza y aves,patatas, verduras y hortalizas.
Los hornos también son muy prácticos para descongelar alimentos como pan, precocinados, pastelería, pizzas...
Comentarios
Publicar un comentario