COCER MARISCO CONGELADO



     Cuando compramos marisco congelado, a la hora de cocerlo, previamente hemos de descongelarlo lentamente, preferiblemente en la nevera. Se puede cocer sin descongelar, pero suele perder sabor al necesitar más tiempo de cocción. También se corre el riesgo que la carne se pegue al caparazón, en el caso de los crustáceos, por lo que será más difícil retirar la cáscara a la hora de comerlo. 

     Para su descongelación, es preferible utilizar un recipiente con rejilla para que el agua y los jugos que vaya soltando no se mezclen con el marisco.

     Descongelado, hay que colocar un recipiente con agua al fuego y, cuando comience a hervir, añadir sal  (en una cantidad de 35 a 60 gr. por litro de agua -unas dos cucharadas por cada dos litros de agua- , similar a la del agua del mar, para darle el sabor y la textura adecuados)  e introducir el marisco.  Hay quien pone una hojita de laurel en el agua de cocción, pero le resta intensidad al sabor del marisco.


TIEMPOS DE COCCIÓN

     Otra duda que nos asalta a la hora de cocerlos es el tiempo de duración. Todo dependerá del tamaño del marisco en cuestión, aunque por norma general, la cantidad de agua y marisco ha de ser proporcional. Si se llena la olla con demasiada agua, el hervor no cesará cuando vertamos el marisco, por lo que puede quedar crudo y, por el contrario, si se echa demasiada cantidad en proporción al agua, se ralentizará la ebullición, con lo que pueden quedar cocidos en exceso. Y recordad que, cuando echéis el marisco en el agua, ésta dejará de hervir unos minutos. En cuanto arranque de nuevo la ebullición, hay que empezar a contar.

     Como norma general:

  •  Si son piezas pequeñas como gambas, camarones, langostinos, cigalas o percebes, hay que sacarlas de inmediato en cuanto el agua comience otra vez a hervir  y el marisco suba a la superficie. Si su tamaño es algo mayor, se dejan alrededor de un minuto al fuego después de la nueva ebullición.
  • Piezas de tamaño medio como cigalas o nécoras, cuando el agua esté otra ver a borbotones se dejan entre 3-5 minutos.
  • Marisco de gran tamaño. Cuando vuelva a hervir el agua, se dejará distinto tiempo según su peso. Las piezas de medio kilo, estarán alrededor de 10 minutos. Y tomando este peso como referencia, por cada 100 gr. se dejará 11 minutos; si tiene 700 gr., 12 minutos, y así sucesivamente.   


DESPUÉS DE LA COCCIÓN:
     Una vez cocido el marisco, hay que echarlo en agua fría con sal (porque el frío diluirá la sal ) e hielo para cortar su cocción. Así tomará la sal y la carne se desprenderá de la cáscara, con el resultado de resultar fácil retirar el caparazón al degustarlo.


SI NO SE CONSUME DE INMEDIATO:

     Si lo vamos a preparar con antelación, conservar en el frigorífico. Para que no se reseque y mantenga su sabor, se puede colocar encima un paño húmedo y algo de hielo y, en ese caso, sumergirlo en agua muy fría para rehidratarlo antes de emplatar, o guardar cubierto con el mismo agua salada


Comentarios